UMA “Orquideario Chapingo”

¿Qué es la UMA?

Es una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre que tiene como objetivo general la conservación del hábitat natural, poblaciones y ejemplares de especies silvestres.
La UMA Orquideario Chapingo tiene bajo su resguardo poco más de 100 especies nativas, de las cuales 30 están en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2010 de SEMARNAT.

Objetivos de la UMA

● Aumentar la población de las especies de orquídeas amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción, mediante la separación de plantas y principalmente a través de las técnicas de cultivo de tejidos.
● Mantener los ejemplares de orquídeas silvestres en óptimas condiciones para permitir la continuidad de sus ciclos biológicos y lograr su aprovechamiento sustentable.
● Promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente.
● Promover la educación ambiental en el sentido de conservar la vida silvestre: bosques, selvas y animales cuidando el ambiente en que están sus hábitats: agua, suelo y atmósfera.

Reproducir mediante la técnica de cultivo de tejidos las orquídeas silvestres con énfasis en las especies que tienen alguna categoría de riesgo. Difundir y concientizar a la población de nuestro país la importancia de cuidar nuestros recursos bióticos pues son estratégicos para la población actual y lo serán aún más para las generaciones futuras.

Ante la destrucción creciente de bosques y selvas y la afectación de la vida silvestre, queremos contribuir a la preservación y cuidado de las orquídeas nativas, en particular de aquellas que tienen alguna categoría de riesgo.

Amor a la naturaleza, respeto, honestidad, responsabilidad y disciplina.