Documento Sin título
Portal Chapingo | Correo Universitario | Intranet | Directorio Telefónico
Inicio Historia Misión y Visión Directorio Infraestructura Página Principal
CONOCE A LA PREPARATORIA AGRICOLA

Misión y Visión
Desde su estancia en 1850 en el colegio jesuita de San Gregorio, luego en el convento de San Jacinto y hasta el año de 1941, en sus instalaciones de Chapingo, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) admitió como alumnos con educación primaria terminada. En el plan de siete años, los alumnos realizaban cuatro años de formación general y tres de especialidad.

En 1940, el Honorable Consejo Directivo (HCD), acordó que a partir de 1941, sólo se admitirían a alumnos con secundaria concluida. Sería un plan de estudios de siete años: tres de estudios preparatorios y cuatro de especialidad. El bachillerato no sería como cualquier otro, sería una preparatoria que respondería a las necesidades de las especialidades.

A partir de 1962, el propio Consejo decidió suprimir la Preparatoria para ahorrar recursos que serían destinados a las especialidades. Sólo se admitirían alumnos con preparatoria. Estos, harían un año de tronco común, que más tarde, sería conocido como Propedéutico. De esta forma, la carrera de Ingeniero Agrónomo sería de cinco años: uno de propedéutico y cuatro de especialidad. Con estos cambios, ingresaron alumnos provenientes de las ciudades, provocando la reducción de la calidad académica, una alta desercion escolar de alumnos que no tenían vocación por la agronomía.

Ante los problemas generados, el 31 de agosto de 1965, el H. Consejo acordó establecer dos planes de estudio para ingresar a la especialidad. Mantuvo el plan de cinco años que incluía el año de propedéutico y cuatro de la carrera; y el de siete años que comprendía tres de preparatoria y cuatro de especialidad. En este mismo año, se creó la Preparatoria Agrícola, que inició sus labores el 14 de julio de 1966. El primer Jefe del Departamento fue el ingeniero Fidel Barreto. En 1971, se establecieron los consejos departamentales integrados paritariamente.

 
 
Departamento de Preperatoria Agrícola || Derechos Reservados 2008
Área de Informática || emorales@correo.chapingo.mx