UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRÍCOLA
La Dirección del Departamento de Preparatoria Agrícola, a través de la Subdirección de Investigación y Servicio (SISPA), emite la
CONVOCATORIA
INVESTIGADORES EN FORMACIÓN 2018

Cuyos objetivos son:
Apoyar a investigadores en formación del Departamento de Preparatoria Agrícola (DPA), a través del reconocimiento a su labor y el otorgamiento de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación, cuyas áreas temáticas sean congruentes con la misión y visión de este Departamento.

Promover que los investigadores en formación generen productos de investigación, que les permitan en un plazo máximo de 2 años, someter proyectos a la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) de la UACh para su posible financiamiento.

DIRIGIDA A: Profesores-investigadores de tiempo completo adscritos al Departamento de Preparatoria Agrícola por tiempo indeterminado o por contrato por tiempo determinado con una antigüedad mínima de 2 años, los cuales actualmente no cubren los requisitos que establece la DGIP para el registro y la solicitud de recursos para proyectos de investigación, en los cuales funjan como responsables.

ÁREAS TEMÁTICAS: Biodiversidad y Ecología; Energías alternas; Ciencias agropecuarias, forestal y acuícola; Ingenierías y tecnología; Ciencias Básicas; Ciencias Sociales; Humanidades; Educación; Manejo y uso eficiente del agua; Soberanía alimentaria y desarrollo de alimentos funcionales e innovadores; Labor docente; Planes de estudio; otros temas estratégicos para el Departamento de Preparatoria Agrícola.

DURACIÓN: La duración de los proyectos sometidos deberá ser de un año como máximo, con posibilidad de solicitar un segundo año de continuación y apoyo en el año 2019, debidamente justificada. Para el caso de profesores de contrato por tiempo determinado, se considerará el proyecto como vigente únicamente durante el periodo correspondiente a su contrato con la UACh; si el profesor es recontratado después de este periodo, se podrá extender la vigencia de su proyecto con base en las fechas de su último contrato, sin rebasar un año. El apoyo a proyectos tendrá una duración máxima de dos años por profesor, después de la cual no le serán apoyados proyectos, debiendo someterlos a la DGIP.

MONTOS: La asignación de recursos económicos para los proyectos aprobados estará en función de las necesidades del proyecto y la disponibilidad de presupuesto, considerando un monto mínimo de $ 3000.00 y un monto máximo de $ 5000.00 por proyecto, lo cual será determinado por la SISPA. Es responsabilidad de los profesores-investigadores justificar los recursos económicos solicitados; así como la comprobación de los mismos en tiempo y forma ante las instancias administrativas del Departamento.

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS: (a) Los proyectos propuestos, uno por profesor o grupo de profesores, deberán ser originales, por lo que no serán considerados aquellos proyectos que hayan sido o se encuentren sometidos para su apoyo en otras instancias de la UACh.

(b) Los proyectos deberán ser elaborados y presentados en el formato establecido (Formato de solicitud de apoyo a proyecto de investigación), el cual se encuentra en la página web del
Departamento de Preparatoria Agrícola (http://prepa.chapingo.mx). Aquellos proyectos que no cumplan estos requisitos no serán considerados para su evaluación.

FECHAS: Los proyectos propuestos deberán enviarse por correo electrónico (subdir_prepa@chapingo.mx) a la SISPA antes de las 23:59 horas del 20 de abril de 2018.

EVALUACIÓN: Los proyectos propuestos serán sometidos por la SISPA a evaluación por pares. A partir de esta evaluación podrán surgir sugerencias de modificación a los proyectos, las cuales se harán del conocimiento del responsable del proyecto para su atención. Con base en la evaluación, los proyectos podrán ser aprobados sin modificaciones, aprobados después de modificaciones o no aprobados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Calidad científica o tecnológica de la propuesta, potencial de formación académica y experiencia del o los profesores-investigadores que lo proponen, viabilidad y atención a problemas académicos del Departamento de Preparatoria Agrícola, entre otros.

SEGUIMIENTO: El Comité de Investigación del DPA y la SISPA darán seguimiento a cada uno de los proyectos, para lo cual los responsables de cada proyecto deberán entregar informes semestrales de avances, resultados y productos. Al finalizar el proyecto, los profesores-investigadores deberán enviar a la SISPA, además del informe, comprobantes de sus productos finales, así como presentar resultados en el Foro que el DPA organice para la difusión de la investigación científica que se desarrolla en este Departamento.

INFORMACIÓN RELEVANTE: Es responsabilidad de los profesores-investigadores asegurarse de que los proyectos entregados estén completos y se reciban en la SISPA antes de la fecha de cierre de esta convocatoria. Los profesores recibirán un acuse de recibo después de 3 días hábiles de haber enviado el proyecto. Los resultados de la evaluación de los proyectos se comunicarán a los profesores-investigadores el día 7 de mayo de 2018.

CUALQUIER CASO NO CONTEMPLADO EN ESTA CONVOCATORIA DEBERÁ TURNARSE AL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y A LA SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIO DEL DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA PARA SU RESOLUCIÓN.

Formato de solicitud de apoyo a proyecto de investigación