(01)595-952-1500

Acuario Invernadero de Especies Tropicales de la Universidad Autónoma Chapingo.

¿Qué es el Acuario Invernadero de la UACh?

El “Acuario Invernadero de Especies Tropicales” de la Universidad Autónoma Chapingo fue creado desde el año 2002, fecha en que, a través del Honorable Consejo Universitario, dicho espacio fue reconstruido después de haber sido desocupado por el departamento de fitotecnia debido a que en años anteriores este departamento se cambió de edificio dejando también el invernadero que ahora lo conocen como invernadero grande de la universidad.

Para ocupar las instalaciones del Invernadero, por medio de la gestión del Rector Dr. José Reyes Sánchez y el Dr. Roberto Rivera del Río Director de Preparatoria Agrícola, en el año 2001 se generó un proyecto por parte del M. C. Higinio Francisco Arias Velázquez y la Dra.  Ma. Sol Robledo Monterrubio junto con varios profesores de diferentes áreas y departamentos, mismo que fue presentado “Proyecto de rehabilitación del invernadero del jardín botánico de la UACh”. Ante esa presentación el Consejo Universitario emitió el acuerdo No. 611-6, que a la letra dice: “Se avala el acuerdo de la Comisión de Administración y Presupuesto de su sesión del 22 de enero del 2002”.

Posteriormente, se introdujeron especies vegetales provenientes de selva alta perennifolia y del bosque mesófilo de montaña mexicano provenientes de los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla principalmente, dando como resultado el actual proyecto que desde ese año se conoce como “Invernadero de Especies Tropicales” de la Universidad Autónoma Chapingo y cuenta actualmente con 330 especímenes, dentro de los cuales se encuentran más de 20 en categoría de riesgo por la NOM-059-2010, varias de las cuales ya se están propagando para su posterior reintroducción a sus ambientes naturales.