(01)595-952-1500

Hernández Rodríguez Blanca Elizabeth

AREA: Química
e.mail:
bhernandezr@chapingo.mx

Publicaciones:
Título: Antioxidant and ACE-inhibitory activities of hydrolysates obtained from lupin and faba bean proteins via enzymatic hydrolysis and fermentation Actividades antioxidante e inhibitoria de la ECA de hidrolizados obtenidos a partir de proteínas de lupino y haba mediante hidrólisis enzimática y fermentación

 Resumen

Introducción: Se ha reconocido que los hidrolizados de proteínas de leguminosas y pseudocereales tienen mejores propiedades potenciales para la salud en comparación con las proteínas nativas.

Objetivos: 1) Producir hidrolizados bioactivos a partir de proteínas de lupino y haba mediante hidrólisis enzimática (HE) y fermentación en estado sólido (FS), 2) comparar las actividades inhibitoria de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y antioxidante de los hidrolizados y 3) evaluar el efecto de la digestión gastrointestinal in vitro sobre las actividades antioxidante y antihipertensiva de los hidrolizados.

Metodología: Se obtuvieron hidrolizados de proteínas de haba (Vicia faba) y lupino (Lupinus gredensis) mediante HE, utilizando Flavourzyme y FS mediante Aspergillus niger. Se evaluaron las actividades antioxidante e inhibitoria de la ECA de los hidrolizados.

Resultados: Los hidrolizados presentaron actividad de captación de radicales DPPH, con un IC50 que osciló entre 1.23 y 2.08 mgproteina·mL-1. Únicamente los hidrolizados HE y FS obtenidos de las proteínas de lupino tuvieron respuesta inhibitoria de la ECA (IC50: 2.39 y 14.08 mgproteína·mL-1, respectivamente). La captación de radicales de los hidrolizados se redujo significativamente después de la digestión gastrointestinal in vitro, mientras que su actividad inhibitoria de la ECA mostró un comportamiento variable.

Limitaciones del estudio: Las moléculas específicas responsables de las propiedades promotoras de la salud in vitro deberían ser identificadas.

Originalidad: Se brinda información relevante sobre los atributos promotores de la salud de los hidrolizados de haba y lupino obtenidos por HE y FS.

Conclusiones: HE y FS mejoraron las propiedades promotoras de la salud de proteínas nativas de haba y lupino.

Link. https://revistas.chapingo.mx/inagbi/revista/articulos/r.inagbi.2020.02.020.pdf