(01)595-952-1500

Actividades Académicas Acuario

1. Internos a estudiantes

Se realizan prácticas relacionadas con la identificación, conservación y propagación de especies de plantas y animales a estudiantes de los diferentes niveles de la Universidad Autónoma Chapingo, a través de estas prácticas se concientiza al alumno sobre el cuidado y respeto del medio ambiente, asimismo, se aceptan servicio social, estancia y tesis.

2. Externos a todo el público en general

Anualmente el Acuario Invernadero de Especies Tropicales recibe en promedio 8,500 visitantes provenientes de diferentes escuelas, organizaciones civiles, empresas y universidades regionales, nacionales e internacionales, durante su estancia, se realiza un recorrido guiado a través de las diferentes salas de plantas y animales y se difunde la importancia ecológica de la biodiversidad de México y su conservación.

Además, se realizan cursos a ejidatarios de diferentes estados de la república, temas como “Identificación del ciclo de vida de Eumaeus toxea”, “Gusano de alambre en maíz y el control biológico del mismo”, “Capacitación en identificación de malezas y arvenses en cultivo de ornamentales (manzana y tejocote)”, “Curso de capacitación a productores de manzana, tejocote y nogal”, entre otros. También, se aceptan servicio social, estancia y tesis. 

3. Exposiciones

Año con año, el Acuario Invernadero de Especies Tropicales participa con exposiciones en la Semana de Ciencia y Tecnología, en la Semana de Preparatoria Agrícola, en la Feria Nacional de la Cultura Rural y en las Demostraciones de Campo. Se ofrece una muestra de plantas tropicales de México, las salas de exhibición se encuentran en orden evolutivo: Briofitas (Hepáticas, Anthoceros y Musgos), Pteridofitas (helechos) y plantas afines (licopodios, selaginellas, colas de caballo), Gimnospermas (cícadas), Angiospermas en gran diversidad como orquídeas, bromelias, lianas, ornamentales, entre otras; árboles como la ceiba, arbustos y hierbas diversas. Existen 2 estanques para mostrar la diversidad de plantas acuáticas y su importancia, en ellos se encuentra también fauna acuática adaptada como peces, ranas, libélulas y larvas de insectos, etc