(01)595-952-1500

Robledo y Monterrubio María Sol

  

 AREA: Biología
Tel. 5959521500  ext 5289
correo:MROBLEDOY@chapingo.mx

La profesora María Sol es Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 1981, Maestra en Ciencias (Biología) en la misma facultad y universidad desde 1991. Obtuvo el grado de Doctora en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Iztapalapa en el año 2009. Desde el año 1993 es Profesora Investigadora del Área de Biología del Departamento de Preparatoria Agrícola.

Actualmente es responsable del Laboratorio de Histología y Citología General y curadora de la Colección Botánica del Invernadero de Especies Tropicales de la UACh, asimismo, es Coordinadora del Centro de Investigación en Biología, Educación Ambiental y Agricultura Orgánica (CIBEAO).

Sus investigaciones se centran en el estudio de hongos y helechos; de estas, ha realizado diferentes publicaciones como “Selection of improved Beauveria bassiana (Bals.) Vuill. strains based on 2-deoxy-D-glucose resistance and physiological analysis”, además, de haber publicado libros titulados “Ciclo de vida del helecho arborescente Dicksonia sellowiana Hook y su propagación a partir de esporas, ISBN 978-607-98316-6-0”; “Hongos entomopatógenos su uso y producción; ISBN 978-607-98316-2-2”, “Propagación del helecho arborescente Alsophila firma a partir de esporas”” ISBN 978-607-95291-7-8 entre otros.

Actualmente es responsable de los proyectos de investigación “Cultivo in vitro de Monilofitas (helechos) y Lycofitas en peligro de extinción y de importancia ornamental bajo manejo orgánico”; “Efecto fungicida de diferentes extractos de Equisetum spp. en dermatofitos y hongos fitopatógenos” y “Conservación y propagación de especies tropicales en categoría de riesgo y de importancia económica, mediante manejo orgánico”

Ha dirigido tesis en la División de Ciencias Forestales, División de Ciencias Económico Administrativas, Departamento de Parasitología Agrícola, Departamento de Suelos y Departamento de Zootecnia.