Que es la Casa Solar?

Es un espacio de investigación, desarrollo, diseño y manufactura de prototipos que hacen uso de las energías renovables como: Energía fotovoltaica, Energía eólica, Energías solar térmica y Biomasa; con la finalidad de resolver problemas energéticos a pequeña escala en comunidades agrícolas. La casa solar es un laboratorio de enseñanza que propicia el estudio, el análisis y evaluación de los recursos energéticos disponibles en la zona; promoviendo el desarrollo científico y tecnológico sobre: procesos, materiales, dispositivos y sistemas que aprovechen la energía de manera sustentable. Asimismo, se apoya a los programas educativos que la UACh tiene y se difunde el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en la comunidad universitaria y población en general.

¿Qué objetivos tiene?

  1. Realizar investigaciones sobre el diseño, desarrollo e implementación de prototipos que aprovechen las fuentes renovables de energía y que impulsen la protección del medio ambiente.
  2. Apoyar los programas de enseñanza de la Preparatoria Agrícola y de otros departamentos de la UACh, en las temáticas de energías renovables en la perspectiva de la sostenibilidad.
  3. Difundir y divulgar el uso de las energías renovables en la comunidad universitaria e impulsar la colaboración con otros Centros Educativos de la UACh, para generar conocimiento científico y tecnológico en el aprovechamiento integral de las fuentes renovables de energía y sus aplicaciones agrícolas.
  4. Lograr la autonomía energética de la casa solar que muestre la posibilidad real en el uso de fuentes renovables de energía y el de materiales alternativos de construcción.
                  Misión                     Visión
Desarrollar investigaciones en energías renovables con aplicaciones agrícolas, que ayuden a pequeños y medianos productores a resolver problemas energéticos, por medio de tecnologías energéticas sustentables; llevando a cabo diseños de prototipos, asesorías, capacitando y difundiendo el conocimiento adquirido, para el beneficio de la comunidad universitaria y público en general. Ser el germen de un centro de investigaciones en energías renovables para aplicaciones agrícolas de la UACh, que propicie el desarrollo científico y tecnológico dando solución a problemas puntuales relacionados con los ámbitos de la energía y coadyuvar en la formación de profesionales comprometidos con la búsqueda permanente de las mejores relaciones posibles entre la sociedad y la naturaleza.
                                              Valores

Con el aumento constante en los precios de los combustibles y el alza en los productos de la canasta básica, así como el progresivo deterioro de los ecosistemas. Es imprescindible voltear la mirada a nuevas alternativas energéticas a pequeña escala y el uso de materiales reciclados, con una visión crítica, creativa, emprendedora y respetuosa del medio ambiente y de la sociedad. Es así, que el grupo académico Solarchapingo capacita y difunde el aprovechamiento de energías renovables, mediante la construcción de prototipos para mostrarlos en la casa solar.
Nos preocupamos por mejorar las relaciones energéticas de la actividad humana, para brindar a nuestra comunidad un ambiente de conocimiento y responsabilidad. En particular, promover la sustentabilidad teniendo en cuenta: la ambientalización educativa, visto como un proceso continuo que propicia la formación de profesionales comprometidos con la búsqueda permanente de las mejores relaciones entre la sociedad y la naturaleza, atendiendo a los valores de la justicia, la solidaridad y la equidad, aplicando los principios éticos universalmente reconocidos y el respeto a las diversidades.