Actividades Académicas

1. Cursos Internos a Estudiantes de la Uach

Se realizan prácticas relacionadas con el dimensionamiento y puesta en marcha de sistemas energéticos renovables, tanto con estudiantes de Propedéutico como de otros departamentos. Se trata de enriquecer el estudio de cuerpos organizados de conocimiento, teniendo en cuenta que: las necesidades cotidianas, la motivación y la resolución de problemas, son elementos fundamentales en la formación de un profesionista comprometido con el medio ambiente y la sociedad.

2. Cursos Externos a todo el público en general

Se realizan talleres sobre energía fotovoltaica, solar térmica y energía eólica. Los talleres son teórico prácticos, con énfasis en la construcción o manufactura de un prototipo solar. Para la energía fotovoltaica, se construye un panel fotovoltaico de 50 Watts. Para la energía solar térmica, se construye un calentador de agua para una familia de 4 personas. Y para el caso de energía eólica, se construyen los álabes que se acoplan al generador eléctrico y con ello obtener una turbina eólica de entre 50 a 300W de potencia eléctrica, dependiendo del tamaño del álabe que se elija. Todos los prototipos están pensados a pequeña escala, es decir cubrir las necesidades energéticas de agua caliente y electricidad para un familia pequeña (4 integrantes). Sin embargo, se les proporciona la información necesaria para escalar los prototipos a proyectos más grandes y para diferentes aplicaciones.

3. Exposiciones

Se realizan exposiciones en las Semanas de Ciencia y Tecnología, en la Semana de Preparatorio Agrícola y en la Feria de la Cultura Rural. Asimismo, durante la ruta ambiental que organiza el PAUCh y en otros eventos que organiza la UACh.