
Investigación en el Área de Agronomía
En el Área de Agronomía se llevan a cabo investigaciones relevantes que abordan diferentes problemáticas y, de acuerdo a su formación profesional cada investigadora o investigador, trabajan en variadas líneas en los campos como la biotecnología, del medio ambiente, suelos agrícolas, metabolitos secundarios, recursos forestales, la relación de la meteorología y la agricultura, economía agrícola, entre otros.
- Laboratorio de Investigación de agrorecursos y metabolitos secundarios (AGROREMET)
- Laboratorio de Biotecnología.
- LABORATORIO DE GEOMÁTICA
- Laboratorios de prácticas de Agronomía

En el Laboratorio de Investigación de Agro-recursos y Metabolitos Secundarios del Área de Agronomía del Departamento de Preparatoria Agrícola se llevan a cabo investigaciones técnico-científicas sobre la valorización química de los componentes no alimentarios de la biomasa producto de cualquier proceso de producción agrícola, pecuario, forestal o biotecnológico. Los residuos agroindustriales también son considerados como agrorecursos. Las líneas de investigación que se realizan son:
- Producción sustentable del ácido carmínico de la grana cochinilla y su valorización industrial.
- Optimización de la extracción del índigo de las hojas del añil.
- Recreación, estudio y análisis químico del “Azul maya”.
- Producción industrial de indirubina a partir de las hojas del añil.
- Evaluación de la actividad anticancerígena de la indirubina.
- Formulación del producto natural “Xtrañil” a partir de extractos ricos en indirubina.
- Desarrollo del modelo de utilidad del “termónomo de horas frío”. dispositivo electrónico para registrar la acumulación de horas frío y su aplicación en fruticultura de climas templados.
- Generación de modelos matemáticos para calcular la acumulación de frío para las condiciones de México. Método Chapingo.
- Desarrollo de agentes de origen natural promotores de la iniciación e inducción floral en frutales caducifolios como alternativa ecológica de la cianamida hidrogenada.
- Efecto en la interrupción de crecimiento de yemas de manzano por la indirubina a través del DMSO.
En este laboratorio se desarrollaron las investigaciones que condujeron al título de patente No. 369944 por la invención del: “MÉTODO DE PRODUCCIÓN DE INDIRUBINA POR CONDENSACIÓN DE LA ISATINA E INDOXILO DERIVADO POR EXTRACCIÓN DE LAS HOJAS DE AÑIL (Indigofera suffruticosa Mill.).
Responsable: Dr. Elías Jaime Matadamas Ortiz. emata993@hotmail.com.
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
Publicaciones:
- G. Vilarem, I. Bareau, E. Matadamas, S. Naranjo. 2000. Extraction et caractérisation de colorants végétaux par differentes méthodes.
- G. Vilarem, I. Bareau, E. Matadamas-Ortiz. 2001. Extraction and Analysis of Plant Dyes for Industrial Use.
- Matadamas, O.E.J. 2001. Extracción, separación y análisis de las moléculas colorantes del Añil (Indigofera suffruticosa Mill.).
- Matadamas, O.E.J. & Vilarem, G. 2002. Quantitative Analysis of indigo and indirubin in solid extracts of Woad (Isatis tinctoria L.) by Thin Layer Chromatography/Densitometry.
- Académie des Arts et des Sciences du Pastel. 2005. Isatis tinctoria. Les travaux de l’Académie des Arts et des Sciences du Pastel – N°01 – Juin 2005. Toulouse, France.
- Matadamas, O.E.J. 2006. Rendimientos de índigo en hojas de Añil (Indigofera suffruticosa Mill.) a diferentes temperaturas de extracción y con tratamiento de lavado.
- Matadamas, O.E.J. 2007. Characterization of the colouring molecules in the Mexican Indigo plant (Indigofera suffruticosa Mill.) by Ultraviolet-Visible spectrophotometry, Infrared and Protonic Nuclear Magnetic Resonance (1HNMR).
- Matadamas, O.E.J. 2008. Análisis cuantitativo de las moléculas colorantes de extractos sólidos de hojas de añil (Indigofera suffruticosa Mill).
- Matadamas, O.E.J. 2009. El Añil (Indigofera suffruticosa Mill.), una planta mexicana con mucho potencial.
- Matadamas, O.E.J. 2009. Nueva aproximación fisicoquímica de la producción del índigo natural en las hojas del añil (Indigofera suffruticosa Mill.).
- Matadamas, O.E.J. 2011. Nouvelle méthode alcaline d’extraction de l’indigo de l’añil (Indigofera suffruticosa Mill.).
- Matadamas, O.E.J. 2013. Thermotransformation from indican to indican ester B.
- Matadamas, O.E.J. 2016. Breve cronología del Azul Maya.
- Matadamas, O.E.J. 2016. Manual para la producción de Grana Cochinilla y obtención del ácido carmínico.
- Matadamas, O.E.J. 2017. Théorie de l’hydrolyse oxydatyve de l’evolution de l’indican en indigo dans toutes les plantes indigotiques.
- Matadamas, O.E.J. 2024. Desarrollo de un método espectrofotométrico cuantitativo para el análisis de extractos sólidos azules (ESA) de índigo extraídos de las hojas del añil (Indigofera suffruticosa Mill.).
- Guzmán Benítez Rocío. 2019. Azul Maya. Rev. Extensión al Campo. Año IX, Número 33. Octubre, 2019. Universidad Autónoma Chapingo. México.
- Guzmán Benítez Rocío. 2019. Indirubina. Rev. Extensión al Campo. Año IX, Número 34. Noviembre, 2019. Universidad Autónoma Chapingo. México.

El Laboratorio de Biotecnología tiene como objetivo prioritario la propagación de especies mexicanas de orquídeas con la finalidad de lograr su preservación. En este tenor, se realizan diferentes trabajos de investigación en más de 120 especies mexicanas registradas en la UMA Chapingo (SEMARNAT-UMA-IN-058-MEX/15), donde 30 especies están en la categoría de “Sujetas a protección especial”, “Amenazadas” o en “Peligro de extinción”. Las actividades de laboratorio son desarrolladas por los profesores del Área de Agronomía, la Dra. Elisa del Carmen Martínez Ochoa, la Ing. Julia Gutiérrez Zepeda y el Dr. Francisco Suazo López, en colaboración con alumnos de licenciatura a través de su servicio social e investigación de tesis (estudiantes de la UACh o externos), y alumnos de Preparatoria Agrícola mediante ayudantías.

Las principales actividades que se desarrollan en el laboratorio son determinar la viabilidad de las semillas y describir sus características morfológicas en relación con las diversas especies, experimentar diferentes medios de cultivo con componentes inorgánicos y orgánicos para promover la germinación y para favorecer el desarrollo de las plántulas, así como, evaluar el efecto en la variación de factores ambientales como intensidad y espectro de luz. Entre otras actividades, se apoya con las prácticas de micropropagación y biotecnología en los cursos de Agronomia I y II. Asimismo, se realiza transferencia de tecnología y difusión del conocimiento acerca de la reproducción de orquídeas mediante cultivo in vitro de semillas, dirigido a productores, estudiantes y público interesado.
De las especies propagadas en el laboratorio de Biotecnología se hallan algunos géneros como: Arpophyllum, Bletia, Brassavola, Brassia, Catasetum, Cattleya, Coelia, Chysis, Dichaea, Encyclia, Epidendrum, Gongora, Guarianthe, Laelia, Lycaste, Maxilaria, Myrnecophila, Oncidium, Phapiopedillum, Prosthechea, Rhynchostele, Stanhopea, Sobralia, Stelis, Trichocentrum,

En el laboratorio de Geomática de la Academia de Topografía es posible realizar investigaciones aplicadas sobre los métodos, técnicas y tecnologías básicas de la geomática y generar información cartográfica como herramienta para el reconocimiento territorial y el estudio de cuencas. Además, se realizan prácticas de:
- Uso de Excel para Topometría.
- Uso de programa Topográfico Civilcad.
- Elaboración de planos en AutoCad.
- Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
- Uso de ArcGIS.
- Uso de QGIS.
- Uso de Global Mapper.
- Sitios WEB para la consulta y descarga de cartografía digital.
- Uso de la plataforma Mapa Digital de INEGI.
- Descarga de cartas geográficas en formato raster y vectorial.
- Uso de la plataforma SIATL para el estudio de Cuencas Hidrográficas.
- Transferencia y manejo de datos GNSS al ordenador en diferentes plataformas.

El Área de Agronomía cuenta con un edificio de laboratorios de prácticas donde los estudiantes realizan prácticas de determinaciones físicas y químicas de suelos agrícolas, análisis de calidad de semillas para la siembra, análisis de fertilizantes, estudio de los cultivos, entre otras. Además cuenta con laboratorios de genética, de producción animal y sala de cartografía.
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |













